El Lindy Hop

¿Quieres bailar Lindy Hop? El Lindy Hop es la modalidad de baile más extendida. Es uno de los estilos de los años 20 más popularizado hoy en día. La ropa vintage, la música swing y los movimientos característicos lo convierten en una manera de bailar en otra época.

¿Qué es el Lindy Hop?

El Lindy Hop nace en el barrio de Harlem a principios de los años 20. La música swing y las influencias afroamericanas características de la comunidad negra dan lugar a este estilo de baile tan popular. Numerosos bailarines se agrupaban en la sala Savoy Ballroom, dondé se gestó esta danza.

Se caracteriza por intercalar posiciones abiertas y cerradas en lugar de mantenerse en una posición cerrada constantemente. Esto proporciona una amplia variedad de movimientos mezclando el estilo Charleston con elementos del folklore afroamericano, bajo una cuenta de 8 tiempos. Aunque en ocasiones se pueden interpretar figuras de 6 tiempos.

El Lindy hop es un baile de pareja, liderado, en el que existen los roles de leader y de follower. Es importante recalcar que es un baile que tiende a ser especular, es decir, exceptuando la ejecución de ciertas figuras, la tónica general dicta que los movimientos deben ocurrir como en un espejo. Por lo general, el rol de leader es el que toma las decisiones de qué figuras se van a realizar, y el de follower debe estar alerta para captar las intenciones de su pareja y ejecutar el movimiento deseado. Sin embargo, y más hoy en día, existen modalidades de baile biliderado.

¿Cómo bailar Lindy Hop?

Antes que nada, es importante dejar claro que esto no es más que una guía para principiantes, ya que es bastante complicado aprender de un libro. Por eso, la mejor recomendación es que vayas la sección dónde bailar swing y busques tu escuela de baile más cercana.

Lo primero a tener en cuenta es que el Lindy Hop abarca un rango de canciones con un tempo de 130 a 230 bpm, generalmente. De esta manera, existen diversas técnicas que se adaptan en función del tempo de la música, lo que simplifica la forma de bailar y permiten ahorrar energías.

El Bouncing

Todo comienza con el Bouncing, un movimiento de rebote al ritmo de la música. Consiste en dejar caer tu peso hacia el suelo, flexionando ligeramente las rodillas, y, como si fuese por el efecto de un muelle, volver a erguirte (bueno, volver a la posición Lindy). Es importante, en este punto, recalcar que no son saltos hacia arriba, sino algo así como si quisieses pisar fuerte sin llegar a levantar los pies. Escúchalo, siéntelo y déjate llevar.

Posición Lindy

La postura Lindy es una de las claves del baile. Es lo que marca la diferencia entre un buen bailarín y un bailarín mediocre. Y es tan sencillo como adoptar una postura cómoda y deportiva. Además, una buena postura permite evitar sobrecargas musculares y otro tipo de lesiones.

El individuo

La cabeza debe mirar al frente. Los hombros deben estar relajados pero ligeramente retraídos para estar atentos a cualquier estímulo proporcionado por tu pareja de baile. De la misma manera, los brazos, relajados, deben mantener cierta tensión en la parte superior para favorecer la conexión de pareja. Es importante que las manos ejerzan la presión mínima sobre la pareja (es muy incómodo estar bailando y no poder soltar la mano en un momento determinado).

El torso y las caderas deben estar alineados con la cabeza para favorecer el equilibrio y la respiración, y ayuda a mantener el centro de gravedad sobre las piernas. Las piernas, ligeramente flexionadas para bajan el centro de gravedad (ganando estabilidad) y deben repartir el peso a partes iguales. Es importante tener claro que rodillas y tobillos actúan como amortiguador, por lo que no deben estar rígidas. ¡Siente el flow!

En posición cerrada (pareja)

En posición cerrada, la pareja debe situarse uno al lado del otro, mirando ambos hacia el mismo lugar. Leader debe colocarse a la izquierda y follower a la derecha. La mano derecha de leader de debe situarse en la parte baja de la espalda de follower. La mano izquierda de follower debe situarse sobre el hombro derecho de leader, o en su defecto, sobre el omóplato.

Es importante destacar que las posiciones deben ser cómodas, en ningún momento forzadas. Por eso, dentro de la posición genérica, hay que adoptar la que más se acomode al tamaño de los bailarines.

Por último, dependiendo del paso a realizar, las manos libres pueden permanecer libres para proporcionar más expresión corporal, o bien, pueden juntarse en una posición relajada. Es importante que si se juntan, NO se entrelacen los dedos. La posición debe ser como si se diesen las manos con una manopla puesta. Follower da la mano con la palma hacia abajo y leader lo hace con la palma hacia arriba.

Posición abierta

En posición abierta, se sitúan uno frente al otro y únicamente se dan la mano leader la izquierda y follower la derecha. Las manos que, en posición cerrada, iban a la espalda, ahora quedan libres.

Nota: todo esto es aplicable a ambos roles. Sin embargo, leaders tienden a un estado de mayor flexión, mientras que followers tienden a un estado ligeramente más erguido.

El Básico

El paso básico en Lindy Hop es una sucesión de 8 tiempos partiendo de la posición cerrada. La secuencia es la siguiente:

 1  -  2      3  -  4    5      6      7  -  8
Rock-step, triple-step, step, step, triple-step.

Es importante destacar que, mientras leader comienza la secuencia con el pie izquierdo, follower lo hace con el pie derecho. Así se mantiene una imagen especular entre leader y follower. Así, sería un rock-step, triple-step hacia delante, step hacia delante, step hacia atrás y triple-step hacia atrás.

Ahora bien, para poder ejecutar esta secuencia hay que comprender cuales son los principales movimientos básicos.

Step

Un step es un paso simple que encaja en un tiempo, o un beat. Es decir, el acto de dar un paso (físicamente, como si caminases) y cambiar el peso de un pie a otro es un step cuando tiene la duración de una negra, o un tiempo de compás. Por eso, en un compás de 8 tiempos, caben 8 steps. Podrías bailar una canción entera dando pasos a ritmo de beat, aunque sería un poco aburrido y muy poco vistoso. No obstante, es recomendable, para los principiantes, practicar este tipo de pasos para ir asimilando el ritmo asociado a la música. No importa si el paso es hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, siempre será un step.

Rock Step

El rock step, es una “figura” de dos tiempos. No es exactamente una figura, pero se puede considerar como tal. Es la agrupación de dos steps, uno hacia atrás y otro hacia delante. En el primer tiempo se ejecuta un step hacia atrás (pierna izquierda leader y pierna derecha follower) cambiando el peso a esa pierna. En el segundo tiempo, se vuelve a cambiar el peso a la pierna delantera (sin mover aun la pierna de atrás). Y eso es un Rock Step.

Triple Step

triple step
Triple step. Howtocraft

El Triple Step es nuevamente una figura de 2 tiempos. Es la unión de dos steps en la que se intercala un paso para conseguir un cambio de pie. El resultado es que se dan tres pasos en dos tiempos.
La secuencia sería algo así como dar un primer paso (step) y en el segundo hacer un cambio de peso rápido (sin dar un salto) para pisar con la pierna opuesta antes de volver a cargar el peso sobre la primera pierna. Musicalmente sería una negra seguida de una semicorchea y una corchea con punto.

Swing Out

Swing out. Fankie Manning

El swing out se puede considerar como el paso por excelencia en Lindy Hop. Es una secuencia completa del paso básico pero compaginando los desplazamientos con movimientos de rotación. Para ejecutarlo, es muy importante tener perfectamente claro el paso básico.
Manteniendo la secuencia del paso básico, se ejecuta una rotación en torno al eje situado en el centro de la pareja, de manera que ambos acaban en el lugar que empezaron.
Desde una posición abierta, el rock-step sirve para generar tensión entre la pareja. Una vez finalizado el rock-step, cuando la tensión se libera, ambos bailarines ejecutan un triple-step, acercándose, y situándose cada uno a un lado del eje central. Después, mediante dos pasos step-step, se continua la rotación para completar el giro y volver hacia la posición inicial. Finalmente, con un triple-step se acaba de corregir la posición para situarse en la inicial.
Como no es un paso fácil de explicar con palabras, aquí hay un enlace al vídeo explicativo de Frankie Manning donde puedes aprender del mejor bailarín de Lindy Hop de todos los tiempos.

OTROS PASOS

Existen muchos otros pasos y variaciones de los mismos como las Pasadas, los Kicks, el Three Cat Walk, Texas Tomy, el Kick Ball Change y un largo etcétera. Además, es bastante común adoptar pasos de otros estilos de baile y adaptarlos al Lindy Hop, por lo que no se pueden enseñar todos aquí. Así que si quieres aprender más, busca tu escuela más cercana.