Cómo bailar Swing

Si alguna vez te has preguntado cómo se baila el swing, antes deberías saber que existen diversos estilos de danza a ritmo de swing con características diferentes. Lo primero es elegir el estilo que más se adecua a tus necesidades y preferencias. Además, no todos los estilos son aptos para principiantes, porque, para poder bailar algunos de ellos, debes esta en buena forma.

¿Qué es el Swing?

El swing, o swing jazz, es un estilo musical con muchas variantes, casi todas bailables. Se podría resumir en que el swing es jazz bailable. Los ritmos medios y altos hicieron esta música propicia para que los frenéticos bailarines de la época dieran rienda suelta a su expresión corporal. El swing da lugar a bailes tales como el Lindy Hop, el Balboa o el Shag.

Estilos de Swing

Como ocurre con frecuencia en el mundo de la música, un mismo estilo musical tiende a generar diversas maneras de expresión corporal que casan en mayor o menor medida con el ritmo y los tiempos. El caso del swing no es diferente, pues a lo largo y ancho de los Estados Unidos (de donde es originario) se han ido desarrollando variantes acorde a las necesidades y el folklore de los locales. De todos los estilos existentes, se podría decir que el Lindy Hop es el más extendido.

Lindy Hop

Frankie Manning bailando Lyndy Hop
Frankie Manning en Hellazoppin (1941) bailando Lyndy Hop

Corría el año 1927 y la música swing jazz sonaba en casi todos los locales de Nueva York. La comunidad afroamericana, huyendo de los problemas diarios a los que se enfrentaba, que no eran pocos, acostumbraba a distenderse acudiendo a locales de baile.
El 27 de mayo de ese mismo año, tuvo lugar un acontecimiento histórico. El aviador Charles Linderbergh (Lindy) había completado el primer vuelo de América al continente europeo, a través del Atlántico, conectando Nueva York con París. A pesar de que parezca un acontecimiento irrelevante, unas semanas después hubo una competición de baile a ritmo de swing en el Savoy Ballroom (Harlem). La mezcla de pasos en posición cerrada con posiciones abiertas y diversas acrobacias desconcertó a los periodistas, que no daban crédito a tal cantidad de nuevos movimientos. Fue en ese momento, durante una entrevista, cuando un joven Shorty Geroge respondió que estaban celebrando “the Lindy hop” (el salto de Lindy). Se refería a la hazaña de más de 33 horas que había desempeñado el piloto. SABER MÁS…

Balboa

Bailarines de la escuela de swing Black Bottom Valencia bailando Balboa
Bailarines de Balboa de la escuela de swing Black Bottom Valencia.

Ante la vorágine del swing que inundaba salas de baile, disponer de espacio para realizar ciertos movimientos y figuras se convirtió en una tarea casi imposible. Las multitudes se agolpaban en la pista de baile obligando a los bailarines a permanecer en posiciones cerradas. Por esta razón, el Balboa adquirió fuerza en las salas más frecuentadas, originariamente en el sur de California. Sin embargo, siempre y cuando el espacio lo permitiese, se intentaban intercalar ciertos pasos de posición abierta. Por esta razón, el Balboa se dividió en dos vertientes: el Pure Bal, que mantenía una posición estrictamente cerrada, y el Bal Swing, que permitía movimientos más amplios.

Charleston

Bailarinas de charleston en el EEUU de los años 20.
Bailarinas de charleston en el EEUU de los años 20.

Tras la Primera Guerra Mundial, y como modo de distracción, se convirtió en tendencia, en Charletston Carolina del Sur, un tipo de baile con origen de unos 20 años atrás. Considerado por algunos como el baile más estrafalario jamás visto hasta la fecha, el estilo homónimo adquirió fuerza en los años 20’s a raíz del musical de Rinning Wild. De esta manera se extendió por los Estados Unidos e, incluso, aterrizó en Europa, donde se popularizó, de manera tal, que hasta un 80% de la población lo practicaba.

Jazzsteps

Bailarines de jazz steps en EEUU.
Bailarines de jazz steps en EEUU.

No todo el mundo podía conseguir una pareja de baile. Por esta razón, algunos jóvenes, y no tan jóvenes, empezaron a desarrollar movimientos y pasos en solitario. Las pistas de baile eran un lugar de ocio y ellos no estaban dispuestos a dejar de disfrutarlas. Así pues, algunos de estos afroamericanos ansiosos por bailar, empezaron a introducir pasos de sus raíces folklóricas africanas. Se le empezó a llamar Jazz Steps, dado que no dejaban de ser pasos en solitario a ritmo de swing jazz .De alguna manera fue una evolución del Charleston, ya que su origen se localiza en la región homónima.

Shag

bailarines de shag  Stephen & Chandrae
Los bailarines de shag RTSF 2013 Stephen & Chandrae en RTSF 2013

El baile es un ente vivo, está en constante evolución. Por eso, no era de extrañar que las pequeñas variaciones que iban apareciendo diesen lugar a nuevos estilos completos. En su libro Textbook of Social Dancing, Lucielle and Agnes Marsh cuentan como, en un exclusivo baile colonial de Charleston encontraron debutantes y cadetes practicando lo que ellos mismos llamaba Shag. A saber, pequeños saltos con ligeras patadas, algunas “embestidas” y giros. Este estilo fue bailado a lo largo de toda la costa atlántica y, finalmente, pasaría a tener reconocimiento internacional.

Boogy Woogie

Boogie Woogie Competition WILD | Rock That Swing 2016
Boogie Woogie Competition WILD | Rock That Swing 2016

También en el sur, pero en la zona interior, la música seguía sonando. En los estados de Texas y Misisipi la tendencia musical se decantaba más hacia el blues aunque se mantenía cierta influencia del swing. Los ritmos rápidos y melodías repetitivas, las llamadas octavas galopantes, desembocaron en un nuevo estilo, el boogie-woogie.

East Coast Swing

East Coast Swing
East Coast Swing

Durante el auge del Lindy Hop, todo el mundo quería aprender. Las escuelas de baile estaban desbordadas y muchas de ellas con alumnos poco aventajados. Esto llevo a la necesidad de buscar una manera de simplificar el Lindy. De esta manera se generar una variante un poco más estructurada para poder abarcar más aprendices. Así nació el East Coast Lindy.

West coast swing

Ben Morris & Tessa Cunningham bailando West Coast Swing- GDTV
Ben Morris & Tessa Cunningham bailando West Coast Swing- GDTV

Algunos bailarines nunca estuvieron de acuerdo con seguir las normas al pie de la letra. No es que el Lindy Hop sea especialmente estricto, pero siempre hay quien quiere más libertad para improvisar. Es aquí donde nace el West Coast Swing, una variante del Lindy, de movimiento más libres y elásticos.

Jive

Jive en Victoria Ballroom Dance Society
Jive en Victoria Ballroom Dance Society

Como es normal, el swing derivó en numerosas vertientes. Una de ellas fue el Jive, de influencias latinas y movimientos rápidos, caracterizado por la elevacion de las rodillas en cada paso.